MANUEL GARCÍA MATOS (III)

MANUEL GARCÍA MATOS Y TORREJONCILLO

En las publicaciones de Manuel García Matos no hay excesivas referencias a Torrejoncillo, a pesar de que toda nuestra zona fue profundamente investigada. Posiblemente pudo influir, entre otras cuestiones, el buen estado de salud del Folklore Torrejoncillano en aquellos años, porque es reconocida la profusión musical en la localidad.

En su libro "Lírica Popular de la Alta Extremadura", de 1944; solo encontramos una reseña que incluye Torrejoncillo.

La Segunda Sección, dedicada a Melodías de Gaita y Tamboril, está dividida en dos grupos: el primero, bailes; y el segundo danzas, de paloteo, de la "vaca moza", y de "las italianas".

Haciendo una profunda introducción de las danzas de palos y el impacto emocional en los pueblos en los que se mantienen las tradiciones; García Matos dice textualmente: "La especie que más difundida se encuentra en la provincia es la llamada <<De Palos>> o <<Paloteo>>, que ejecutan en sus respectivas fiestas grandes los pueblos de Montehermoso, Arroyomolinos de la Vera, Jaraiz de la Vera, Garganta la Olla, Aldeanueva de la Vera, Cuacos, Jarandilla, Guijo de Galisteo, Almaraz, Mirabel, Torrejoncillo y algunos otros, con la particularidad de que en cada uno de esos pueblos presenta la danza figuras muy diferentes a las que predominan en la de los demás, aunque en esencia tengan unos orígenes comunes y los mismos temas musicales se reduzcan a ser variantes de los otros pueblos".

Quizá uno de los trabajos más importantes que podemos destacar de Manuel García Matos, el de investigación y recopilación, incluye innumerables partituras que no han llegado a publicarse y que se encuentran en archivos específicos.

 

Buena parte de lo referente a Torrejoncillo, recopilado por García Matos, se encuentra en el Fondo de Música Tradicional Milá y Fontanals, del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), en su trabajo de recopilador, obteniendo de los informantes locales algunas muestras del Folklore y Tradiciones de la localidad.

Este trabajo de investigación en el CSIC, que contiene más de 25.000 canciones recogidas en papel, de todos los pueblos visitados por los recopiladores entre 1944 y 1960; supone una fuente de consulta para nuestro grupo y sirve de fundamentación para la recuperación de tradiciones perdidas.

Nos referimos a los "Danzaores".

Manuel García Matos estuvo en Torrejoncillo en 1950, y tal y como nos comenta abiertamente Francisca Calvo Fernández, le recuerda perfectamente a él y el tiempo que pasó con su padre, siendo Julián Calvo Martín (padre de Francisca), el último tamborilero de los Danzaores y que se convirtió en informante del recopilador.

De este modo, Julián Calvo Martín interpretaba las danzas y canciones de los Danzaores, mientras Manuel García Matos le grababa en soporte magnético. 

Todas esas danzas que provenían de las costumbres torrejoncillanas, fueron transcritas por García Matos a partituras, y aunque nunca fueron publicadas por la similitud con numerosas referencias en la provincia, están conservadas en el Fondo de Música Tradicional, siendo un archivo abierto para consulta general.

De ahí, hemos podido obtener las partituras que constan recopiladas por García Matos, y que se pueden ver en la galería de imágenes de más abajo.

Podemos destacar una anécdota con respecto a las aportaciones de Julián Calvo, ya que en el Fondo de Música Tradicional constaba la ficha de informante como anónimo, lo cual quiere decir que García Matos no anotó el nombre del informante, y lo consideró anónimo. Años después, el Grupo de Coros y Danzas de Torrejoncillo, realizando investigaciones al respecto, pudo constatar que el mismo fue Julián Martín, y así se le comunicó al Fondo de Música Tradicional, que le reconoció como informante de Manuel García Matos.

También hubo otras personas informantes, que cantaron para el recopilador algunas canciones de corro, ronda, enamorados, y otras.

INFORMANTES DE MANUEL GARCÍA MATOS:

  • JULIÁN CALVO MARTÍN. Danzas de palos de los Danzaores. Torrejoncillano de 54 años que interpretó las canciones entre los días 7 a 10 de junio de 1950. Emilio Ros-Fábregas, "Calvo Martín, Julián (n. 1896)", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (fecha de acceso: 01 May 2020), https://musicatradicional.eu/es/informant/21547   

  • En la ficha de este informante, Manuel García Matos anotó: "Olvidé tomar el nombre". También indicó que el informante aprendió las piezas "de un viejo tamborilero del lugar". Había visitado Cáceres y Plasencia. Agradecemos a Juan Vecino Manibardo, Presidente del Grupo de Coros y Danzas de Torrejoncillo, la información que nos ha proporcionado (23-II-2019) sobre la identidad de este informante a través de un mensaje, del que extraemos lo siguiente: "...Tras realizar diferentes indagaciones con respecto a esta persona, hemos constatado que la identidad del mismo es la siguiente: JULIÁN CALVO MARTÍN, nacido el 5 de enero de 1896. Este vecino de Torrejoncillo fue el último tamborilero del grupo de danzadores que interpretaban las danzas que le recopilaron. Su familia, su hija Francisca y sus nietos nos dicen que recuerdan la visita que les hicieron en 1950, que fue cuando se recogieron todas esas danzas, e incluso recuerdan quiénes estuvieron, y el lugar en el que se hizo. Por nuestra parte, hemos comentado a la familia que contactaríamos con Uds. por si de algún modo se pudiera reflejar en la ficha de este informante su nombre y apellidos o los datos que hicieran falta, lo cual sería un verdadero homenaje, teniendo en cuenta que cuando en años posteriores este vecino no pudo seguir como tamborilero se deshizo el grupo de danzadores. A día de hoy, gracias a esa recopilación que García Matos le pudo hacer, existe la posibilidad de heredar la música correspondiente a las danzas, que junto con la memoria de otras personas mayores de nuestro entorno, así como de algunos danzadores que todavía viven, estamos en trámite de recuperación de esa tradición que tantísimo arraigo tuvo en Torrejoncillo y en otros municipios de toda España que los danzadores visitaron con sus danzas...".

  1. Pasacalles.

  2. Reverencia.

  3. El Cardo.

  4. La Zarza.

  5. Los Vuelos.

  6. La Sárnica.

  7. La Gascona.

  8. Los Gritos.

  9. Las Mulas.

  10. El Barco.

  11. La Galanita.

  12. Los Oficios.

  13. La Gitanita.

  14. El Ama del Cura.

  15. La flor de Lis.

  16. La Golondrina.

  17. Alborada del día de la Purísima Concepción.

  18. Alborada del día de la Purísima Concepción (versión cantada).

  19. Tálamo.

  • ANTONIA MUÑOZ SERRADILLA. Torrejoncillana de 83 años que cantó las canciones tal y como ellas las aprendió "en el pueblo mismo", los días 11 y 12 de junio de 1950. Irene E. López Palomo, "Muñoz Serranilla, Antonia", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (fecha de acceso: 01 May 2020), https://musicatradicional.eu/es/informant/3081

  1. En este pueblo no hay mozos. Corro.

  2. Mi suegra porque la quiero. Corro.

  3. Tienes el moño. Corro.

  4. Dicen que no me quieres. Corro y ronda.

  5. Todos los anocheceres. Ronda de enamorados.

  6. Tengo de subir al árbol. Canción.

  7. Subiré subiré, pero no bajaré. Corro.

  8. Como quieres que el sol. Corro.

  9. Madres que tenéis familia. Romance.

  10. Canto a San Pedro (1).

  11. Canto a San Pedro (2).

  12. Canto a San Pedro (3).

  13. Ronda que tributa el pueblo al cura.

PARTITURAS DE LO QUE INTERPRETÓ JULIÁN CALVO

REVERENCIA
REVERENCIA

press to zoom
PASACALLE_Y_EL_CORDÓN_(LAS_CINTAS)
PASACALLE_Y_EL_CORDÓN_(LAS_CINTAS)

press to zoom
DANZA 2 LA ZARZA
DANZA 2 LA ZARZA

press to zoom
REVERENCIA
REVERENCIA

press to zoom
1/38

PARTITURAS DE LO QUE CANTÓ ANTONIA MUÑOZ

m43a-03_result
m43a-03_result

press to zoom
m43a-13_result
m43a-13_result

press to zoom
m43a-t.10b1112_result_0
m43a-t.10b1112_result_0

press to zoom
m43a-03_result
m43a-03_result

press to zoom
1/20

VER INFORMACIÓN DE OTROS INVESTIGADORES MUSICALES Y FOLKLORISTAS

Desde esta página puede acceder a los apartados dedicados a otros investigadores relacionados con el Folklore. Haga clic sobre el nombre o la imagen.

43947631014_c3dc3a3eaf_b.jpg
s200_francisco.rodilla.jpg