MANUEL GARCÍA MATOS (I)

Resumen biográfico de la biografía completa publicada por Carmen García-Matos Alonso, hija de García Matos, que se ha extraído de la página:

https://nuestramusica.unex.es/nuestra_musica/autores/biografia.pdf 

Manuel García Matos nació el 4 de enero de 1912 en Plasencia (Cáceres).

 

Al cumplir los 12 años, ingresa en el Colegio de los Padres Escolapios de la calle Hortaleza de Madrid, para realizar los primeros estudios. De regreso a Plasencia y sintiendo profundamente la vocación musical, para la que estaba extraordinariamente dotado, se entrega de lleno a este arte estudiando solfeo, composición, armonía y piano con el Maestro de Capilla de la catedral placentina, D. Joaquín Sánchez Ruiz, del que llegó a ser un aventajado alumno; formación que completaría posteriormente con el compositor y catedrático del Conservatorio Superior de Música de Madrid, D. Julio Gómez.

Contaba 17 años y comienza a madurar en el joven Manuel la idea de fundar un coro polifónico, formado mayoritariamente por gentes del pueblo que, aún contando con limitaciones musicales, estuvieran animados, no obstante, por el entusiasmo y el amor a la música y poseyeran, además, voces frescas y bien timbradas. Tras arduos esfuerzos, ensayos y laboriosos preparativos para equilibrar las 80 voces mixtas que integraban el Coro, funda la "Masa Coral Placentina" que debuta el día 9 de septiembre de 1931 en el Teatro Alcázar de dicha ciudad.

En 1935 García Matos decide transformar la Masa Coral Placentina en "Coros Extremeños de Plasencia", para identificar mejor dicha agrupación con la orientación estética que había ido tomando.

De 1933 a 1935, el folklorista extremeño, consciente del valioso tesoro musical contenido en la canción y la danza populares de su región, y sospechando su desaparición inminente; recorrió sistemáticamente las comarcas del Valle del Jerte y la Vera, deteniéndose en pueblos como Montehermoso, El Torno, Navaconcejo, etc. para recoger sus danzas y canciones tradicionales.

Al mismo tiempo, Kurt Schindler, un folklorista investigador alemán de 55 años, residente en New York, visitaba por aquellos años Extremadura y las regiones limítrofes con Portugal con el fin de recoger en un cancionero las melodías y cantos del folklore tradicional, que se publicarían en 1941 bajo el nombre: Folk Music and Poetry of Spain and Portugal editado por el Hispanic Institute in the United States, New York.

Del pueblo y con el pueblo extremeño aprendió García Matos a bailar sus danzas y a tocar los instrumentos que le eran propios: la gaita y el tamboril, lo que sería de gran ayuda para sus investigaciones y futuros trabajos; conocedor de la psicología sencilla y a la vez compleja del alma popular, lograba que tocaran y cantaran para él las canciones y romances más diversos.

Finalizada en 1939 la contienda civil, en la que el musicólogo extremeño había tomado parte, prosigue intensamente las misiones para recoger otras músicas de tradición oral, recorriendo zonas de Extremadura inexploradas anteriormente.

El resultado de este trabajo fue una rica cosecha de más de 630 documentos musicales, de los cuáles, 200 están presentes en la obra Lírica Popular de la Alta Extremadura, publicada por Unión Musical Española en 1944.

Puede afirmarse de esta publicación, que es, sin lugar a duda, el primer esfuerzo por sistematizar y estudiar metódicamente el folklore tradicional de la Alta Extremadura; hasta entonces, a diferencia de lo que sucedía en otras regiones españolas, ningún musicólogo había prestado atención a la música popular de esta región salvo el mencionado Cancionero recogido por Kurt Schindler.

 

Iniciándose el año 1941, García Matos se traslada a Madrid: Instituciones, bibliotecas, archivos y otros organismos, le ofrecían mayores oportunidades para el desarrollo de sus investigaciones. Además, la capital era lugar de encuentro de profesores y folkloristas de otras latitudes con los que poder intercambiar ideas e impresiones.

Orientado definitivamente al estudio e investigación de la música tradicional, en 1941 entabla conocimiento con el entonces director del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el jesuita Padre Nemesio Otaño, quién le propone ser ayudante suyo y profesor interino en la Cátedra de Folklore, puesto que desempeñó durante 17 años hasta obtener la cátedra en 1958.

Al fundarse en Barcelona en el año 1944 el Instituto Español de Musicología, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, su director, el musicólogo Higinio Anglés, le nombra colaborador permanente, cargo que García Matos desempeñaría hasta su fallecimiento.

En reconocimiento a su incesante y meritoria labor investigadora, el Ministerio de Educación, en el año 1945, le otorga en concurso público el Primer Premio Nacional de Folklore. De esta manera enjuiciaría el crítico musical Enrique Franco la decidida y apasionada entrega del folklorista a su vocación: "quizás haya sido Manuel García Matos el gran etnomusicólogo español de nuestro tiempo con conciencia de tal".

Para el Instituto de Musicología, recogió el Cancionero Popular de la Provincia de Madrid. Encargadas por dicho organismo realizó otras misiones en diferentes provincias españolas. Andalucía, Zamora,  Castilla, etc., en las que obtendría copiosa documentación musical y coreográfica. Muchos de estos documentos permanecen todavía en los archivos de Barcelona, a la espera de ser publicados.

Al no existir en España, en 1957, ningún organismo encargado de salvaguardar el ingente patrimonio musical y coreográfico de tradición oral, excepción hecha de la Sección Femenina, este organismo nombra a García Matos su asesor, limitándose dicha colaboración al campo estrictamente profesional. Fruto de esta colaboración fueron los tres volúmenes de la colección Danzas Populares Españolas.

 

En 1957 ve la luz el dedicado a Castilla la Nueva; en 1964 el dedicado a Extremadura y el que recoge la danza de Andalucía se publicó en 1971. Otros que estaban en proyecto, como el volumen de la danza asturiana, quedó inacabado con su desaparición. En esta obra es utiliza- do un sistema original y propio de coreografiar las danzas y los bailes, ideado por García Matos; así las posiciones de las parejas en cada uno de sus pasos, saltos, movimientos de pies, etc. están reproducidos por medio de gráficos y dibujos.

El dedicado a Extremadura contiene bailes de las dos provincias extremeñas: el son llano y el son brincao de Montehermoso (Cáceres), las uvas de Olivenza (Badajoz), los fandangos de Villanueva de la Serena y de Alburquerque, las jotas de Castilblanco (Badajoz), etc. 

En el año 1958, García Matos obtiene brillantemente la Cátedra de Folklore, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Fue concedida por unanimidad y felicitado por el presidente del tribunal, el compositor alicantino Óscar Esplá.

También el folklorista realizó incursiones en el campo de la discografía. En el año 1961, le fue encomendado, por la firma HISPAVOX, la realización de una Antología del Folklore Musical de España, interpretada exclusivamente por gentes del pueblo, que comprendiera toda clase de melodías, romances y canciones de baile de las regiones españolas, antes de que el olvido o el progreso, acabara con ellas. Fue realizada bajo el patrocinio del Consejo Internacional de la Música (UNESCO). Acompañado de un equipo de técnicos e ingenieros de sonido, visitó 115 pueblos y aldeas peninsulares e insulares, recorrió treinta mil kilómetros y grabó 648 temas cancionísticos e instrumentales.

En el año 1964, la Sociedad General de Autores de España acuerda nombrarle asesor para la revisión de los registros musicales que contengan temas de carácter popular.

En el año 1968, el gobierno de Puerto Rico, deseando fundar en la Universidad de Riopiedras una sección de investigación del folklore puertorriqueño, propone al folklorista que acepte permanecer en la isla caribeña el tiempo suficiente para poner en marcha un equipo de profesores, que se encarguen de llevar el departamento. Su estancia en la isla fue extraordinariamente fructífera, estrechando lazos de colaboración con musicólogos y especialistas americanos. Al finalizar el programa fue nombrado asesor de la Sección de Investigaciones del Folklore Puertorriqueño.

Los más importantes organismos internacionales, especializados en música étnica, contaron con la presencia de García Matos. El internacional Folk Music Council de Londres, le nombró en 1961, miembro del Executive Board. La Sociedad Folklórica de Méjico, le recibió en calidad de miembro correspondiente en 1944; y en 1963 fue miembro de la Comisión Española del Comité Internacional de la Música en la UNESCO.

En  1969, es nombrado  miembro del Consejo Asesor de la Música  (Orden Ministerial de 13 de mayo).

 

Extracto de la biografía hecha por Carmen García-Matos Alonso, hija de Manuel García Matos, publicada en la página:

https://nuestramusica.unex.es/nuestra_musica/autores/matos.HTM

   Para ver la biografía completa, hacer clic en este texto.   

Manuel García Matos
Manuel García Matos

press to zoom
Manuel García Matos
Manuel García Matos

press to zoom
mgarcc3ada-matos
mgarcc3ada-matos

press to zoom
Manuel García Matos
Manuel García Matos

press to zoom
1/17

   IMÁGENES BIOGRÁFICAS DE MANUEL GARCÍA MATOS   

Visitar Fuente de las imágenes en la página: https://manuelgarciamatos.wordpress.com/multimedia-2/

En lo que respecta a publicaciones de libros, se reseñan los siguientes (visitar fuente: https://manuelgarciamatos.wordpress.com/bibliografia/):

  • LÍRICA POPULAR DE LA ALTA EXTREMADURA. Unión Musical Española. Madrid, 1944. 

  • Diez canciones extremeñas instrumentadas y armonizadas por Manuel García Matos.

  • Sobre el Flamenco. Estudios y notas.

  • CURIOSA HISTORIA ‘DEL TORO DE SAN MARCOS EN UN PUEBLO DE LA ALTA EXTREMADURA,, en “Revista de Dialectología y Tradiciones populares”. Madrid, 1948.

  • CANTE FLAMENCO. ALGUNOS DE SUS PRESUNTOS ORÍGENES en Anuario Musical. Barcelona, 1950.

  • CANCIONERO MUSICAL DE LA PROVINCIA DE MADRID, 3 volúmenes. Barce- lona, 1951, 1952 y 1960, respectivamente.

  • CATÁLOGO DE INSTRUMENTOS MUSICALES IGORROTES CONSERVADOS EN EL MUSEO ETNOLÓGICO DE MADRID, con la colaboración de M. Schneider, en “Revista de Antropo!ogía y Etnología”. Madrid, 1951.

  • ALGUNAS CONSIDERACIONES ÚTILES PARA LA INVESTIGACIÓN DE LAS DANZAS DE PALOS Y DE ESPADAS. Estudio ofrecido en el “Congreso Inter- nacional de Folklore”, celebrado en Palma de Mallorca, del 22 al 29 de junio de 1952 (inédito).

  • FOLKLORE EN FALLA, I. En “Música”. Revista trimestral de los conservatorios españoles, rol. 3-4. Madrid, 1953.

  • FOLKLORE EN FALLA, II. En “Música”, íd., íd., rol. 6. Madrid, 1953.

  • BREVE APUNTE SOBRE LA CANCIÓN POPULAR RELIGIOSA. En V Congreso Nacional de Música Sagrada, celebrado en Madrid. Noviembre, 1954.

  • INSTRUMENTOS MUSICALES FOLKLÓRICOS DE ESPAÑA, I: las “Xeremíes” de la Isla de Ibiza, en “Anuario Musical”. Barcelona, 1954.

  • STRUMENTI MUSICALI FOLKLORISTICI DI IBIZA. “GLI AERÓFONI MELODICI”, en “Atti del Congreso Intemazionale di Música Mediterránea e del Convegno dei Bibliotecari Musicali. Palermo, 26-30. Giugno, 1954.

  • EL FOLKLORE EN LA “SUITE ESPAÑOLA DE PÉREZ CASAS”, en “Música”, rol. 14. Madrid, 1955. INSTRUMENTOS MUSICALES FOLKLÓRICOS DE ESPAÑA. II: “La gaita de la sierra de Madrid”. III. “La alboka vasca”, en “Anuario Musical” Barcelona. 1956.

  • DANZAS POPULARES DE ESPAÑA. Castilla la Nueva, I. Madrid, 1957. BOSQUEJO HISTÓRICO DEL CANTE FLAMENCO. Libro que acompaña la serie de discos LPs. Hispavox titulada “Una historia del Cante Flamenco” Madrid, 1958.

  • MÚSICA Y DANZA POPULAR. Opúsculo, que entre los que bajo el título general “España es así” publicó la comisión interministerial para organizar la participación de España en la “Exposición Universal de Bruselas” (Madrid 1958). En castellano, francés e inglés.

  • VIEJAS CANCIONES Y MELODÍAS EN LA MúSICA INSTRUMENTAL POPULAR DE LAS DANZAS PROCESIONALES PRACTICAS AÚN EN ESPAÑA, en “Miscelánea en homenaje a Monseñor Higinio Anglés”, vol. I. Barcelona, 19.58, 1961.

  • INSTRUMENTOS MUSICALES FOLKLÓRICOS DE ESPAÑA, I. Bis: “Las Xeremíes de la isla de Ibiza”, en “Anuario Musical”. Barcelona, 1959.

  • LA CANCIÓN POPULAR ESPAÑOLA. Descripción y comentarios de la misma en el libro que acompaña la colección discográfica, Hispavox, titulada “Antología del Folklore Musical de España”. Madrid, 1960.

  • SOBRE ALGUNOS RITMOS DE NUESTRO FOLKLORE MUSICAL, en “Anuario Musical”, vol. XV y XVI. Barcelona. 1960 y 1961.

  • PARALELISMOS RÍTMICOS DEL FOLKLORE MUSICAL DE ESPAÑA CON EL DE OTRAS REGIONES DE LA EUROPA OCCIDENTAL Y ASIÁTICAS. En la obra miscelánea que en homenaje al Dr. Marius Schneider se imprimió en Ratisbona (Alemania).

  • PERVIVENCIA EN LA TRADICIÓN ACTUAL DE CANCIONES POPULARES RECOGIDAS EN EL SIGLO XVI POR SALINAS EN SU TRATADO: “De Música Libri Septem”. En “Anuario Musical”, vol. XVIII. Barcelona, 1963.

  • DANZAS POPULARES DE ESPAÑA. Extremadura. I, 1964.

  • INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE ORIGENES DEL CANTE FLAMENCO, en “Actas de la Reunión de Estudios sobre los «Orígenes del Flamenco», bajo el patrocinio de la UNESCO”. Madrid, 1969. Editado en castellano y francés.

  • DANZAS POPULARES DE ESPAÑA. Andalucía. Madrid, 1971. ACLARACIONES SOBRE ALGUNOS DE LOS INFLUJOS QUE EN EL CANTE FLAMENCO HA EJERCIDO LA CANCIÓN FOLKLÓRICA HISPANOAMERICANA. Publicaciones del Centro de Estudios de Música Andaluza y Flamenco. Madrid, 1972. Patrocinado por la UNESCO.

  • EL FOLKLORE EN “LA VIDA BREVE” DE MANUEL DE FALLA, en Anuario Musical. Barcelona, 1972.

  • Con posterioridad a su fallecimiento, se publicaron las obras:

  • CANCIONERO POPULAR DE LA PROVINCIA DE CÁCERES. Instituto de Musi- cología, del CSIC. Barcelona, 1982. Edición crítica por Josep Crivillé i Bargalló.

  • SOBRE EL FLAMENCO. Estudios y Notas. Caja de Ahorros de Jerez, 1984. Segun- da Edición. Editorial Cinterco, S.A. Madrid, 1987.

  • ENCICLOPEDIA DE MADRID. CANCIONERO POPULAR. Manuel García Matos y Bonifacio Gil. Ediciones Giner. Madrid, 1989.

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/10

   ALGUNAS PUBLICACIONES DE MANUEL GARCÍA MATOS   

Búsqueda general en Google (clic aquí para ver búsqueda y fuentes)

cropped-cropped-recorte_matos.png