FUNDACIÓN Y ORÍGENES (I)

AÑO 1993

Siendo la Asociación Cultural una asociación asentada ya en Torrejoncillo desde 1981, y habiendo organizado numerosas actividades y eventos desde entonces; existía en nuestro pueblo una inquietud manifiesta entre varias personas por poner en marcha un grupo de folklore.

Aunque el legado cultural musical y folklórico es verdaderamente importante, no se había fraguado ninguna iniciativa que pudiera consolidarse como Grupo de Folklore, si bien ya se hubo otros de música Folk (Telares), y otro grupo de escolares que bailaban folklore pero duró poco tiempo. También funcionaba en la cultura local el grupo de teatro “Jachas”, con un nutrido grupo de jóvenes actores y actrices, al amparo también, cómo no, de la Asociación Cultural. En todas estas variables, había personas coincidentes, y la creatividad y necesidad de abarcar actividades más amplias empezó a perfilar un boceto de lo que posteriormente sería una nueva asociación. Abrir nuevos canales culturales fue un reto más que importante, pero tremendamente necesario.  Torrejoncillo no podía ser espectador de otro folklore, y no tener un grupo propio.

Coincidió de manera paralela que un torrejoncillano, Francisco Rodilla León, estaba realizando un importantísimo trabajo de investigación: Música de Tradición Oral en Torrejoncillo. Su publicación en 1994, le sirvió para recibir el premio García Matos, de la Federación Extremeña de Folklore. Fue el gérmen de los orígenes del Grupo de Coros y Danzas de Torrejoncillo, siendo promotor e impulsor. Y a este proyecto tan interesante para Torrejoncillo, se unieron varais personas, con la intención evidente de salvaguardar nuestras tradiciones musicales. Así, se dieron los primeros pasos por parte de miembros de la Asociación Cultural y Teatro Jachas, con reuniones para tratar de realizar una convocatoria y valorar la respuesta de la gente, con idea de poner en marcha el grupo. Se unió el ayuntamiento, con una ayuda económica para comprar instrumentos y hacer parte del vestuario.

En el verano de 1993 se realizó una convocatoria para todo el pueblo, buscando gente que tuviera interés en pertenecer a un grupo de folklore.

La respuesta que se obtuvo fue de tal envergadura que hubo que decirle a gente que ya había muchas personas inscritas, y por ello adoptaron el criterio de pasar a la sección de baile a los más jóvenes, y potenciar una sección de música y coros con gente más mayor. Toda la gente se inscribió de manera gratuita, porque no se cobró ningún tipo de cuota. Con la gente dispuesta a trabajar, se elaboró un repertorio de canciones de Torrejoncillo, de las que habían sido recopiladas por Fran Rodilla. Hay que destacar que ninguna de ellas disponía de coreografía previa, por lo que se hizo un trabajo verdaderamente importante.

 

Con todo organizado, se iniciaron los ensayos en el mes de septiembre de 1993. En el horizonte se dibujaba un posible debut del grupo en la organización de la Semana Torrejoncillana de la Asociación Cultural, en aquel mismo año, si bien todo iba a depender de la evolución del aprendizaje de pasos y canciones por parte de toda la gente del grupo. Y la planificación fue certera, porque finalmente se programó el estreno del grupo en la IV Semana Torrejoncillana, con fechas iniciales de actuación los días 29 y 30 de diciembre. La actuación fue tan exitosa que además de los días 29 y 30 de diciembre, hubo que repetir actuación los días 2 y 3 de enero de 1994. La presentación del grupo fue espectacular, con un trabajo bien hecho y un espectáculo muy serio. En el periódico regional HOY, se publicaba el día 8 de enero de 1994 el excelente resultado.

cartel inauguracion grupo.jpg
prensa inauguracion del grupo.png
COROS Y DANZAS 1993
COROS Y DANZAS 1993

Debut del grupo en 1993
Debut del grupo en 1993

Rondalla música y coros 1997
Rondalla música y coros 1997

COROS Y DANZAS 1993
COROS Y DANZAS 1993

1/20