ESCUELA DE TAMBORILEROS

NUEVA ESCUELA DE TAMBORILEROS TORREJONCILLANOS​​

Aunque en la actualidad el tamborilero sigue un camino complicado por la inexistencia de mercado que garantice su continuidad, el Grupo de Coros y Danzas de Torrejoncillo ha abierto una nueva sección con la Escuela de Tamborileros Locales para que la gente que quiera aprender pueda hacerlo a través de ella.

De este modo, contribuimos a que de manera permanente haya siempre un lugar en el que aprender, y sobre todo que nuestras tradiciones tengan asegurada una continuidad a la antigua usanza, con un carácter mucho más arraigado en la historia y de mayor valor cultural, sin perder las raíces propias de antaño.

Inicialmente hay 3 alumnos de Torrejoncillo: Paqui Cabello Calvo, Sergio Corchero Hernández y Pablo Sánchez Martín; que reciben clases gratuitas, presenciales u online, personalizadas; de Juan Vecino Manibardo.

Cada uno de ellos sigue un proceso de aprendizaje dirigido y adaptado a sus posibilidades de tiempo y dedicación, dependiendo de las circunstancias.

Les queda un largo camino por recorrer, pero no les falta ilusión, ni tampoco ganas de aprender y adentrarse en este mundo tan poco reconocido pero de tantísimo valor para no perder nuestras señas de identidad.

IMG_20200127_214827.jpg

PAQUI

SERGIO

PABLO

Se da la circunstancia de que Paqui es nieta de Julián Calvo Martín, tío Julián "Bueno", antiguo tamborilero torrejoncillano; y además de una tremenda ilusión, le emociona retomar lo que hacía su abuelo.

Pablo, muy jovencito, es el alumno más aventajado y ya ha hecho sus pinitos tocando el Pués Concebida en la noche de La Encamisá, y también haciendo alguna aportación en una misa de San Sebastián.

Estos han sido los comienzos en la Escuela de Tamborileros.

Están aprendiendo por sistema de partitura para gaita extremeña de 3 agujeros, dosificando intensidad de soplo. Y a la par, trabajando ritmos con el tamboril para adquirir la habilidad necesaria para combinar ambos instrumentos.

Estas partituras son elaboradas por Juan Vecino Manibardo, que les marca las pautas y les pone las tareas correspondientes para que vayan aprendiendo y evolucionando en el conocimiento de los instrumentos y técnicas adecuadas para su autonomía, florituras, notas, ritmos, etc. También ellos mismos se van atreviendo a elaborar partituras que comparten para avanzar en su repertorio.

Después de unas clases de adaptación, han empezado a tocar canciones del folklore regional, folklore torrejoncillano, y otras melodías asociadas a fiestas y tradiciones locales. Algunas de ellas son las siguientes: Redoble, Marcha Real, Pués Concebida, San Sebastián, El Cardo, La Charramangá, y otras.

Cuando hay posiblidad de clase presencial, se trabaja en grupo; y las clases online son individuales y pormenorizadas, sobre todo para corregir errores y pulir técnica, ayudar a eliminar nervios, coordinación, pérdida del miedo escénico, etc.

Y como decíamos anteriormente, siempre hay algún alumno aventajado, que en este caso es el joven Pablo, con el beneplácito de Paqui y de Sergio; que ya hace sus pinitos de manera individual. Os dejamos un vídeo de enero de 2021, en el que de fondo se oye a Pablo tocar el himno de España en una misa local.

El futuro de los tamborileros torrejoncilanos, está asegurado.

IMG_20200127_214829.jpg

TAMBORILEROS TORREJONCILLANOS: pasado y presente

 

La figura del tamborilero era tradicional en nuestros pueblos en diferentes eventos y fiestas, y era habitual su acompañamiento en celebraciones.

 

Con el paso de los años, ha ido decayendo su demanda por la incorporación de costumbres modernas que le han relegado a un plano casi testimonial, y se ha ido produciendo una pérdida de interés en su mantenimiento como seña cultural de identidad de tradiciones.

En Torrejoncillo se conocían dos tamborileros torrejoncillanos a mediados del siglo XX: Julián Calvo Martín (Tío Julián "Bueno"); y Eloy Guillén Ramos (Tío Eloy "el Tamborilero"). En la historia más reciente, se incorporó Pedro Clemente Martín (Pedro Abedul), y el último en sumarse a esta lista de tamborileros torrejoncillanos ha sido Juan Vecino Manibardo.

Para profundizar en lo que han aportado, y cómo ha evolucionado el tamborilero torrejoncillano desde los años 50 del siglo XX hasta la actualidad, pasamos a detallar información de todos ellos.

tamborilero.jpg

JULIÁN CALVO MARTÍN

Tío Julián "Bueno"

Julián Calvo, además de los eventos para los que le llamaban, acompañaba a los Danzaores de Torrejoncillo, y hacía las alboradas del día de la Pura de Torrejoncillo, lo cual era una tradición importante, perdida durante mucho tiempo. En el año 1950 fue informante de Manuel García Matos, para reseña de las danzas de los Danzaores, así como otras melodías típicas de Torrejoncillo, del Tálamo, o de la Encamisá. Podemos ver la información más amplia en la sección de investigadores y de Manuel García Matos en esta página web.

  • JULIÁN CALVO MARTÍN. Danzas de palos de los Danzaores. Torrejoncillano de 54 años que interpretó las canciones entre los días 7 a 10 de junio de 1950. Emilio Ros-Fábregas, "Calvo Martín, Julián (n. 1896)", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (fecha de acceso: 01 May 2020), https://musicatradicional.eu/es/informant/21547

  • En la ficha de este informante, Manuel García Matos anotó: "Olvidé tomar el nombre". También indicó que el informante aprendió las piezas "de un viejo tamborilero del lugar". Había visitado Cáceres y Plasencia. Agradecemos a Juan Vecino Manibardo, Presidente del Grupo de Coros y Danzas de Torrejoncillo, la información que nos ha proporcionado (23-II-2019) sobre la identidad de este informante a través de un mensaje, del que extraemos lo siguiente: "...Tras realizar diferentes indagaciones con respecto a esta persona, hemos constatado que la identidad del mismo es la siguiente: JULIÁN CALVO MARTÍN, nacido el 5 de enero de 1896. Este vecino de Torrejoncillo fue el último tamborilero del grupo de danzadores que interpretaban las danzas que le recopilaron. Su familia, su hija Francisca y sus nietos nos dicen que recuerdan la visita que les hicieron en 1950, que fue cuando se recogieron todas esas danzas, e incluso recuerdan quiénes estuvieron, y el lugar en el que se hizo. Por nuestra parte, hemos comentado a la familia que contactaríamos con Uds. por si de algún modo se pudiera reflejar en la ficha de este informante su nombre y apellidos o los datos que hicieran falta, lo cual sería un verdadero homenaje, teniendo en cuenta que cuando en años posteriores este vecino no pudo seguir como tamborilero se deshizo el grupo de danzadores. A día de hoy, gracias a esa recopilación que García Matos le pudo hacer, existe la posibilidad de heredar la música correspondiente a las danzas, que junto con la memoria de otras personas mayores de nuestro entorno, así como de algunos danzadores que todavía viven, estamos en trámite de recuperación de esa tradición que tantísimo arraigo tuvo en Torrejoncillo y en otros municipios de toda España que los danzadores visitaron con sus danzas...".

  1. Pasacalles.

  2. Reverencia.

  3. El Cardo.

  4. La Zarza.

  5. Los Vuelos.

  6. La Sárnica.

  7. La Gascona.

  8. Los Gritos.

  9. Las Mulas.

  10. El Barco.

  11. La Galanita.

  12. Los Oficios.

  13. La Gitanita.

  14. El Ama del Cura.

  15. La flor de Lis.

  16. La Golondrina.

  17. Alborada del día de la Purísima Concepción.

  18. Alborada del día de la Purísima Concepción (versión cantada).

  19. Tálamo.

Sin conocimientos musicales previos, aprendió de manera autodidacta mientras trabajaba de pastor en el campo. Y cuando aprendió, tuvo gran demanda, tanto en Torrejoncillo como en otros pueblos.

eloy tamborilero.jpg

SIXTO ELOY GUILLÉN RAMOS

Tío Eloy "el Tamborilero"

También fue un tamborilero hecho a sí mismo, aprendiendo de manera autodidacta, como en muchos casos antiguamente.

Recuerdan algunos vecinos que cuando iba montado en el burro, tocaba la flauta e iba dando con el palo en las albardas..

Participó en numerosos eventos locales y de otros pueblos, acompañando fiestas y comitivas, procesiones, bodas, bailes, etc. En la foto, tocando en unos carnavales.

pedro abedul.jpg

PEDRO CLEMENTE MARTÍN

Más recientemente, Pedro Clemente (Pedro Abedul).

 

Es tamborilero en diferentes eventos y fiestas locales, como Encamisá y romerías, procesiones, etc., y también en otros pueblos.

 

Durante su etapa en el Grupo de Coros y Danzas de Torrejoncillo en los primeros años de andadura, también fue el tamborilero en las canciones del repertorio que se hacían con este instrumento, incluyendo el intento de recuperación de Danzaores en 1995.

IMG-20191209-WA0034_edited.jpg

JUAN VECINO MANIBARDO

 

Otro tamborilero que actualmente tiene una gran actividad, tanto a nivel individual local, como dentro del Grupo de Coros y Danzas de Torrejoncillo, es Juan Vecino Manibardo, miembro del grupo, y director de la sección de música y coros. Casi siempre se ha limitado a tocar con el Grupo de Coros y Danzas de Torrejoncillo pero desde hace unos años es habitual verle en eventos locales como procesiones, Encamisá, etc.

En 2019 recuperó la antigua tradición de la Alborada del día de la Pura, que llevaba aproximadamente 70 años sin hacerse, adaptándola al actual formato de las fiestas de Torrejoncillo.

 

Esto fue posible gracias al contacto con Francisca Calvo (hija del tamborilero Julián Calvo), cuya memoria prodigiosa recordaba fielmente lo que tocaba su padre, y su recorrido por las calles de Torrejoncillo en un día tan señalado e importante para todos los vecinos de la localidad.

 

Aunque antiguamente la tradición era hacer esa Alborada el día 8 de diciembre, desde las 6 de la mañana, para despertar al pueblo por el día grande de fiesta que se avenía; en pleno siglo XXI, con costumbres modernas que hacen que a esas horas sea inviable; Juan salió por el recorrido de La Encamisá al mediodía del 7 de diciembre de 2019.

En 2020, debido a la cancelación de la fiesta de La Encamisá por la pandemia COVID; volvió a salir por las calles de Torrejoncillo el 7 de diciembre, retomando la Alborada durante más de 5 horas, pero en esta ocasión en un horario más cercano al antiguo; desde las 7:30 h de la mañana.

Este hecho causó un gran impacto en los torrejoncillanos, que tuvieron un despertar diferente: a los más mayores del pueblo, tanto de su durmienda como de recuerdos pasados que les retrotrajeron a su niñez; y a los más jóvenes asombro y novedad que posteriormente celebraron como la recuperación de una tradición muy antigua e importante de Torrejoncillo.

 

Esto tuvo un sentido muy especial en su visita a la Residencia Santa Isabel, donde los mayores pasaron un rato agradable; y muy emotivamente en la puerta del domicilio de Francisca Calvo, que con la visita de Juan haciendo la Alborada, volvió a revivir lo que hacía su padre tantísimos años atrás.

Puesto que el tamborilero era una figura imprescindible de los Danzaores, Juan Vecino Manibardo inició en 2018 la investigación y recopilación del material existente en lo que respecta a las melodías, así como la grabación de testimonios vivos que pudieran ayudar a reactivarlos para recuperar la tradición perdida desde mediados de los años 50 del siglo XX. Este trabajo lo completa Alejandro Roso Bravo, con las danzas. Y también tiene una participación esencial Francisco Rodilla León. No obstante, toda la información sobre los Danzaores y el proceso de recuperación, puede seguirse en la sección correspondiente de esta página web (VER DANZAORES).

Y en relación con la Escuela de Tamborileros del Grupo de Coros y Danzas, Juan es quien está enseñando de manera gratuita y desinteresada a los tres alumnos que actualmente están aprendiendo a tocar la flauta y el tamboril.