ANGELA CAPDEVIELLE BORRELLA

43947631014_c3dc3a3eaf_b.jpg

Reseñas biográficas extraídas de "Cacereñeando, el blog de Juan de la Cruz" (autorizados por el autor - clic en el texto para visitar página); y del Preludio del libro "Cancionero de Cáceres y su provincia", de Miguel Muñoz de San Pedro, Conde de Canilleros y de San Miguel.

Artículos y publicaciones de Juan de la Cruz Gutiérrez, específicas  y relacionadas con Angelita (Ángela) Capdevielle (clic en cada título para enlazar con el original):

 

Nacida en Casar de Cáceres, el 5 de mayo de 1890, y fallecida en Cáceres en 1972; es, sencillamente, una institución en Cáceres, que trabajó desde siempre, de forma afanosa, por la recuperación y divulgación de las canciones y danzas del folklore típico cacereño, cuando estaban a punto de perderse por el camino del olvido.

Debido a su menudez, la llamaban cariñosamente "Angelita", por lo que en las referencias podemos encontrar datos tanto por Ángela como por Angelita, a la que también describen como mujer con mucho tesón.

Fue una de las figuras de mayor relevancia en la investigación y difusión del folklore cacereño.

Empezó a estudiar música a los seis años, y además de sus actividades folkloristas fue reconocida como magnífica pianista.

Ad litteram (Miguel Muñoz de San Pedro): Radicada definitivamente en Cáceres desde los quince años, Ángela Capdevielle consagrose de forma ininterrumpida a las tareas de su vocación profesional. Dio clases particulares de música a numerosos alumnos, contando entre ellos algunos famosos, como el Maestro Juan Solano; fue profesora en el Ateneo y organizó los Coros Infantiles, filiales de la Coral Cacereña, que dirigía don José García Crespo.

Su consagración a lo folklórico iniciose con el nombramiento de directora de los Coros y Danzas de la Sección Femenina. Nadie podía desempeñar este cargo con más acierto, tanto por su sólida cultura musical, como por haber alcanzado a vivir en los pueblos cacereños los días de plenitud del tipismo, cuando en las plazas públicas, en campos, en fiestas, en romerías, en bodas o en procesiones, se cantaba y bailaba con acompañamiento de pandero, flauta y tamboril.

Ejerció la docencia en el Ateneo de Cáceres, en el Instituto Nacional de Enseñanza Media "El Brocense", en la Escuela de Magisterio "Rufino Blanco", en la Escuela Hogar de la Sección Femenina y, también, en el Conservatorio de Cáceres.

Fue una persona muy comprometida  con las tradiciones y costumbres, y sobre todo con el Folklore de la provincia de Cáceres.

Dentro de las reseñas ad litteram del artículo Juan de la Cruz Gutiérrez, "Ángela Capdevielle, la pasión por el Folklore", cuya lectura íntegra recomendamos en su página web (clic aquí para ver la publicación original completa); extraemos estos comentarios con respecto a Ángela Capdevielle:

Ad litteram. El compositor cacereño Juan Solano, la denominó "Corazón Musical de Extremadura". Miguel Muñoz de San Pedro, dejó constancia de que "Angelita es una institución en Cáceres". Valeriano Gutiérrez Macías, miembro correspondiente de la Academia de la Historia, escribió que "Cáceres siempre estará en deuda con el más sobresaliente e ímprobo esfuerzo llevado a cabo por Angelita Capdevielle". Y el escritor Domingo Sánchez Loro, dejó constancia de que Angelita Capdevielle "supo captar la magia de nuestro folklore y para evitar su pérdida trabajó incansable por la provincia para reunir en encomiable afán todas las partituras de nuestros bailes y canciones".

Por su parte la revista "Alcántara", tras su fallecimiento, plasmó, en la correspondiente necrológica, que era una "popular figura cacereña de los ámbitos musicales e investigadora del folklore local", además de señalarla como apasionada por la música, que "vivió siempre por la música y para la música" y que "a su tenaz investigación deben los Coros y Danzas de la Sección Femenina su sólido y bien ganado prestigio".

Una figura, pues, profunda, sencilla, entrañable y esforzada, que siempre figurará en las páginas de la historia de Cáceres.

La Federación Extremeña de Folklore convoca y organiza anualmente un festival autonómico infantil, denominado "Ángela Capdevielle", para fomentar el trabajo con los grupos  infantiles de las asociaciones federadas. Es itinerante, con sede diferente cada año, participando grupos de toda Extremadura. Está patrocinado por la Excma. Diputación Provincial de Cáceres. http://webma0534.wixsite.com/fedfolkext/festivales-fiacpresentacion

Su publicación más importante y reconocida es un legado que tiene un gran valor para el Folklore, y es el libro "Cancionero de Cáceres y su provincia", del año 1969, editado por los Servicios de Cultura de la Excelentísima Diputación Provincial de Cáceres; que en lla misma publiación autoriza la reproducción total, o parcial, siempre que se cite el nombre de la autora y a la Diputación Provincial de Cáceres. Este libro está disponible en formato digital, archivo pdf, en la página siguiente: https://nuestramusica.unex.es/nuestra_musica/autores/angelita.pdf

Tal y como describe Miguel Muñoz de San Pedro en el Preludio, ad litteram, Angelita Capdevielle consagró los más y mejores años de su existencia a recoger esas flores melódicas y poéticas del alma popular, que brotan espontáneamente en campos y aldeas, con la fragancia de lo candoroso, con la pureza de sentimientos de unos corazones elementales, sin estrecheces de normas eruditas y con esa gracia de la naturalidad que dio siempre más encanto y aroma a las flores silvestres que a las cultivadas en jardines.

Canciones y danzas nacidas del alma del pueblo, de nuestro pueblo extremeño, forman la cosecha magnífica que ha ido recogiendo a lo largo y a lo ancho de toda la amplia geografía provincial de Cáceres para hacerla vivir, primero, en sementera universalista y ofrecérnosla después en estas páginas; porque lo aquí publicado fue aplaudido antes, no solo en España, sino también más allá de fronteras y mares.

El libro puede consultarse haciendo clic en el enlace anterior, o en la imagén de la portada que vemos a continuación.

foto99.jpg

Cancionero de Cáceres y su provincia.

Clic en la imagen para ver el libro en pdf.

ÁNGELA CAPDEVIELLE Y TORREJONCILLO

En esa recopilación de canciones de la provincia de Cáceres, Ángela Capdevielle dedica un capítulo a Torrejoncillo, el VII, con la denominación "Canciones de Torrejoncillo, el del buen paño".

Sin ninguna introducción, en las páginas 150 a 162 (a.i.), aporta varias partituras con las siguientes canciones:

  1. Jota de Romería.

  2. Tengo las calabazas (de carnaval).

  3. Tú crees que yo a ti te quiero.

  4. El pinar.

  5. Esta noche ha llovido.

  6. Echa la barca, niña.

  7. Echa grillos, carcelero.

  8. Alborada.

  9. Que se la llevó el río.

  10. Eres arrierito.

  11. Vengo de la mar salada.

  12. Las Profecías.

  13. Villancico popular.

1
1

press to zoom
2
2

press to zoom
13
13

press to zoom
1
1

press to zoom
1/13

Cancionero de Cáceres y su provincia.

Torrejoncillo - imágenes jpg

AC_Torrejoncillo_Página_01.jpg

Cancionero de Cáceres y su provincia.

Torrejoncillo - descargar en pdf

VER INFORMACIÓN DE OTROS INVESTIGADORES MUSICALES Y FOLKLORISTAS

Desde esta página puede acceder a los apartados dedicados a otros investigadores relacionados con el Folklore. Haga clic sobre el nombre o la imagen.

Manuel García Matos
s200_francisco.rodilla.jpg