FRANCISCO RODILLA LEÓN

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Reseñas biográficas extraídas de UNEX (Universidad de Extremadura) y de la página Torrejoncillotodonoticias junto con la Fundación Dialnet; y del propio Francisco Rodilla León.

Nacido en Torrejoncillo, ha dedicado prácticamente toda su vida a la música, y como no podía ser de otro modo, también a la de Tradición Oral en su localidad natal.

Doctor por la Universidad de Salamanca con Premio Extraordinario de Doctorado.

 

Licenciado en Filología Clásica y Profesor Superior de Música. Se incorporó a la UEx en 1993 y en la actualidad es Profesor Titular de Universidad en el área Música con dedicación a tiempo completo, con acreditación de catedrático de Universidad desde 2020..

Ha sido director de varias tesis doctorales y ha formado parte de diversos tribunales y comisiones evaluadoras, tanto en el ámbito universitario nacional como en el internacional. 

 

Tiene reconocidos cinco quinquenios de docencia y 3 sexenios de investigación por el CNAI. Es investigador principal del Grupo de Investigación HUM026  “La creación artística: música, imagen y movimiento”, del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el que ha realizado varios proyectos de investigación.

Ha realizado varias estancias en centros de investigación, asi como en Universidades: Archivo Secreto del Vaticano, Instituto Politécnico  de Castelo Branco (Portugal), Universidad de Vilnius (Lituania), Universidad Autónoma de Madrid, etc.

Ha colaborado con varios Centros de investigación nacionales y entre 2011 y 2016 ha sido secretario de la Junta de Gobierno de la Sociedad Española de Musicología. 

También es miembro electo numerario del Centro de Estudios Mirobrigenses, vocal de INDICCEX (Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral) y presidente de la Comisión “Música y contextos en el mundo ibérico medieval y renacentista” de la Sociedad Española de Musicología.

Como especialista en la polifonía española renacentista, ha publicado la integral de motetes del polifonista Juan Esquivel de Barahona y un buen número de trabajos relacionados con la música de este período. 

Desde 1996 es director titular del Coro de la Universidad de Extremadura, agrupación con la que ha realizado varias giras internacionales (Portugal, Francia, Bélgica, Países Bajos, Italia, República Checa, Lituania, Letonia, Estonia, Ucrania y Rusia)  y obtenido diversos premios en concursos tanto en el ámbito nacional como internacional. Al frente de este coro ha realizado también tres grabaciones discográficas: Música profana española del siglo XX (2003), Música sacra en Extremadura. Obras del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (2006) y Música española de temática mariana (2008).

En 2010 crea la Orquesta de la Universidad de Extremadura.

Del premio "García Matos", que convoca la Federación Extremeña de Folklore; obtuvo el accésit en 1993 por su trabajo "Música de Tradición Oral en Torrejoncillo"; cuya revisión y mejora presentó en la convocatoria de dicho premio en 1994, edición en la que lo ganó. Su trabajo premiado se publicó en 2003 por la Diputación Provincial de Cáceres.

 

En 2002 ganó el Premio de Investigación "Don Julián Sánchez <<El Charro>>", convocado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y el Centro de Estudios Mirobrigenses por su estudio "La polifonía del mirobrigense Juan Esquivel de Barahona. Tomos I, II y III".

 

Su última distinción ha sido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Salamanca, concedido en 2005 por la Tesis Doctoral que tiene por título "Estudio, transcripción e interpretación de los motetes de Juan Esquivel de Barahona (ca. 1560 - ca. 1624)".

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Tiene numerosas publicaciones, en revistas, colaboraciones, y libros, destacando las siguientes:

  • “Música Popular en la comarca de Coria”. Vol. 1, D. Legal BA-246-95. Badajoz: Editorial Hoy, 1995, pp. 312-320.

  • “Fiestas tradicionales caurienses”. Vol. 1, D. Legal BA-246-95. Badajoz: Editorial Hoy, 1995, pp. 321-348.

  • “Reflexiones sobre el aprendizaje de la guitarra en la Educación Musical española: Propuesta de actuación”. María Pilar Barrios Manzano, Jacinto Sánchez González, Francisca de Dios, Francisco Rodilla León, Antonia Rosario Guerra Iglesias. , ISSN-e 1575-9563, Nº. 5, 2000.

  • Música de tradición oral en Torrejoncillo (Cáceres). ISBN 84-95239-58-2. Diputación Provincial de Cáceres, Institución Cultural El Brocense, 2003. 

  • “La música del polifonista Juan Esquivel de Barahona conservada en los archivos de las catedrales Extremeñas”. , ISSN 1136-5234, Nº. 26-27, 2003, pp. 182-184.

  • “Reflexiones sobre la aplicación de la música tradicional extremeña en los coros escolares: naturaleza del repertorio y problemas sobre su utilización”. , ISSN 1135-6308, ISSN-e 2014-4741, núm. 31, 2004 pp. 108-121.

  • “Nuevos datos sobre la capilla musical de la catedral de Calahorra a finales del siglo XVI: el magisterio de Juan Esquivel de Barahona (1585-1891)”. , ISSN 0213-7305, Vol. 20, Nº 1, 2004, pp. 403-430.

  • “Estudio, transcripción e interpretación de los motetes de Juan Esquivel de Barahona (ca. 1560 - ca. 1624)”. , ISSN 0210-1459, Vol. 28, Nº 2, 2005 (Ejemplar dedicado a: Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Musicología (Oviedo, 17-20 de noviembre de 2004)), pp. 1541-1562.

  • El libro de Motetes de 1608 de Juan Esquivel de Barahona (c. 1560-c. 1624): estudio y transcripción. Francisco Rodilla León (ed. lit.). [Ciudad Rodrigo]: Centro de Estudios Mirobrigenses, 2005. ISBN 84-933679-4-X.

  • “La música en la catedral de Ciudad Rodrigo: estado de la cuestión y líneas generales de investigación”. Francisco Rodilla León. , coord. por Eduardo Azofra Agustín, Joaquín Yarza Luaces, 2006, ISBN 84-7797-266-4, pp. 281-320.

  • “Dos libros de polifonía de Juan Esquivel de Barahona: (1613)”. (CECEL-CSIC), Vol.: 2, ISSN: 1885-057X, Salamanca: 2008, pp. 163-176.

  • Música vocal contemporánea en Extremadura. Alonso Gómez Gallego (ed. lit.), Francisco Rodilla León (ed. lit.). ISBN 84-9852-210-2. Junta de Extremadura, Consejería de Cultura, 2009. 

  • Dámaso Ledesma: Cancionero Salmantino. Segunda parte. Pilar Magadán Chao, Francisco Rodilla León, Miguel Manzano Alonso (Edición y estudio) S. 270-2011 ISBN: 978-84-937836-2-4. Páginas: 695. Ed. Centro de Estudios Mirobrigenses – Sociedad Española de Musicología. Salamanca: 2011.

  • “Técnica y expresión en la música vocal renacentista española: La creación y utilización de las melodías”. . Ed. Fundación Joaquín Díaz. Diputación de Valladolid- Junta de Castilla y León. Valladolid, 2011.

  • «Los cantos a San Pedro en Torrejoncillo. Una muestra de tradición y arcaísmo». , Imp. Cerro, Coria, 2012, pp. 101-107.

  • Medio siglo de esplendor musical en la catedral de Ciudad Rodrigo (1574-1624). Los maestros de capilla Juan Navarro, Alonso de Tejeda y Juan Esquivel. S.70-2012, ISBN: 978-84-937836-4-8. Centro de Estudios Mirobrigenses - Ayto. de Ciudad Rodrigo, Salamanca, 2012. 

  • “La música en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe durante la "Edad de Plata” (s. XVIII). , ISSN 0213-7305, Vol. 28, Nº 1, 2012, pp. 67-115.

  • “Algunas precisiones sobre la influencia del Concilio de Trento en Tomás Luis de Victoria y otros polifonistas de finales del siglo XVI y principios del XVII”. , ISSN 0210-1459, Vol. 35, Nº 1, 2012, pp. 103-128.

  • “El canto de órgano en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe: fuentes, repertorio y compositores”. Francisco Rodilla León.  l coord. por Javier Marín López, Germán Gan Quesada, Elena Torres Clemente, Pilar Ramos López, 2013, ISBN 978-84-86878-31-3, Sociedad Española de Musicología, pp. 1887-1910.

  • “La capilla de música del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe a través de la manda testamentaria de Diego López de Ribadeneira: un ejemplo de patronazgo musical en tiempos de Felipe II”. , ISSN 0210-1459, Vol. 40, Nº 1, 2017, pp. 99-134.

  • “Música y ceremonia en la Catedral de Ciudad Rodrigo en el sínodo diocesano del obispo Martín de Salvatierra (1592)”. (CECEL-CSIC), Vol. 4, Centro de Estudios Mirobrigenses, Salamanca, 2017, pp. 123-150.

  • Opera Omnia. Juan Esquivel de Barahona (c. 1560 - c. 1624) I. Officium defunctorum (edición de 1613). ISBN: 978-84-381-0515-3. Centro de Estudios Mirobrigenses - Junta de Extremadura, Ed. Alpuerto, Madrid, 2018.

  • Introitos polifónicos con el canto llano del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, España: Códice E-Gu 1 (1ª mitad del siglo XVII). Francisco Rodilla León-José Sierra Pérez (Edición y estudio). M 8606-2018, ISBN: 978-84-381-0508-S. Ed. Alpuerto, Madrid, 2018, pp. 15-36.

  • “Música y espacios para un encuentro regio: las relaciones sobre las ‘Vistas’ entre el rey de Portugal y el de Castilla en el Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe (1576-1577)”, en Francisco Rodilla León, Iain Fenlon, Eva Esteve Roldán, Nuria Torres Lobo (eds.): . ISBN: 978-84-381-0522-1. Junta de Extremadura - Sociedad Española de Musicología, Ed. Alpuerto. Madrid, 2019, pp. 299-350.

  • Sonido y espacio: antiguas experiencias musicales ibéricas / Sound & space: early iberian musical experience. Francisco Rodilla León, Iain Fenlon, Eva Esteve Roldán, Nuria Torres Lobo (eds.) ISBN: 978-84-381-0522-1. Junta de Extremadura - Sociedad Española de Musicología, Ed. Alpuerto. Madrid, 2019.

  • Opera Omnia. Juan Esquivel de Barahona (c. 1560 - c. 1624) I. Motetes y Missa de Beata Virgine. Edición de 1613. ISBN: 978-84-381-0527-6. Centro de Estudios Mirobrigenses - Junta de Extremadura, Ed. Alpuerto, Madrid, 2020.

MÚSICA DE TRADICIÓN ORAL EN TORREJONCILLO

Hacemos una mención destacable de este libro, porque resultó ser uno de los elementos más importantes en la creación del Grupo de Coros y Danzas de Torrejoncillo, tanto por el estímulo del autor a nivel personal, como por la aportación del material musical que contiene, un valor que podríamos considerar como histórico.

Tras una ardua investigación acompañada de un trabajo de campo impecable con los cantores e informantes, este libro conforma un cancionero recogido en nuestro pueblo, como muestra de esas tradiciones que los torrejoncillanos han sabido conservar.

Tal y como cita el autor en la introducción, el libro "es fruto de intermitentes y más o menos prolongadas incursiones en la recopilación y estudio de la música de tradición oral en una zona concreta de Extremadura". En efecto, el trabajo se venía gestando desde finales de los años 70, cuando comenzó a recopilar el repertorio que sirvió de base al grupo folk torrejoncillano “Telares” y otros cantos dedicados a San Pedro, destinados a ser interpretados en las novenas dedicadas al santo en el año 1977. Finalmente, resultó decisiva la ponencia que realizó unos años más tarde sobre el folklore de nuestro pueblo en el marco de la Semana Cultural Torrejoncillana del año 1992, verdadero punto de partida de la posterior investigación realizada.

El resultado final fue un completo estudio de los aspectos musicales del folklore de Extremadura y, particularmente, de Torrejoncillo, junto una explicación detallada del planteamiento metodológico, el proceso de elaboración del cancionero, el trabajo de campo realizado, los criterios y problemas de la transcripción musical, el análisis literario de los textos, y otras cuestiones técnicas necesarias para complementar el contexto histórico-geográfico.

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Los 162 cantos recogidos figuran clasificados según diferentes temáticas y funcionalidad, como puede verse a continuación:

  • Quintos: 3

  • Bodas: 3

  • Navidad, villancicos, jornadas y misa pastoril: 34

  • Romances y coplas: 31

  • Romances religiosos y enumerativos: 3

  • San Sebastián: 1

  • Carnaval (corro, estudiantinas, temática carnavalesca): 43

  • San Pedro: 7

  • Cruz Bendita: 1

  • Serranas: 3

  • Corpus Christi y otras festividades: 8

  • San Saturnino: 1

  • Encamisá: 1

  • Entretenimiento (toros, humor, temática diversa, bailables, no bailables): 23

Todo este repertorio fue generosamente cedido al entonces animador socio-cultural y amigo del autor, Raúl Moreno Molero (fallecido en 2005), quien, tomando como base las partituras del cancionero, ideó y puso en marcha, en colaboración con otros entusiastas del folklore de nuestro pueblo, el Grupo de Coros y Danzas de Torrejoncillo.

 

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