RUTH MATILDA ANDERSON

Reseñas biográficas extraídas de Wikipedia y de la página Biblioteca Virtual Extremeña.

Nació el 8 de septiembre de 1863, en el Condado de Phelps, Nebraska (Estados Unidos), siendo su padre un fotógrafo reconocido por sus trabajos en retratos y paisajes.

Se inició en el mundo de la fotografía de la mano de su padre, Alfred Theodore Anderson, un hombre de origen noruego. Estudió un año en la Universidad Estatal de Nebraska en Lincoln y después estudió Magisterio en la Escuela Estatal de Profesorado de Nebraska, graduándose en 1915.

 

Retomó sus estudios en la Universidad de Nebraska durante un semestre para después marcharse a Nueva York diplomándose en 1919 en la Escuela de Fotografía Clarence H. White.

En 1921 cuando trabajaba como decoradora de interiores, fue contratada por la Hispanic Society of America recomendada por el propio Clarence White. Allí estuvo bajo supervisión del director de la institución, Acher Milton Huntington, actualizando su técnica como fotógrafa e investigadora. Empezó a trabajar como fotógrafo del museo y en 1922 fue nombrada conservadora de fotografía.

En la década de 1920, hizo cinco viajes a España: por todo el país del 17 de marzo al 3 de julio de 1923; por Galicia y Asturias del 29 de julio de 1924 al 28 de agosto de 1925; por Galicia y León del 14 de noviembre de 1925 al 31 de mayo de 1926; por Extremadura y Castilla del 29 de diciembre de 1927 al 28 de abril del 1928; y por Castilla, León y Andalucía del 5 de octubre de 1929 al 17 de noviembre de 1930.

Después de este último viaje centro su carrera en el estudio de los trajes típicos españoles, publicando varios libros y artículos sobre el tema. Realizó un último viaje entre 1948 y 1949 centrándose en este campo. En 1954 fue nombrada conservadora de trajes de la Hispanic Society, cargo que ocupó hasta su jubilación.

Los libros que publicó, fueron los siguientes:

  • Gallegan Provinces of Spain: Pontevedra and La Coruña. New York, The Hispanic Society of America (1939).

  • Spanish Costume: Extremadura. New York, The Hispanic Society of America (1951).

  • Costumes Painted by Sorolla in his Provinces of Spain. New York, The Hispanic Society of America (1957).

  • Fotografías de Galicia 1924-1926. A Coruña, Centro Galego de Artes da Imaxe - The Hispanic Society of America (1998).

  • Salamanca, 1928-1930. Fotografías de Ruth M. Anderson. Salamanca, Diputación de Salamanca. Textos de Patrick Lenaghan (2002).

INVESTIGADORAS.JPG

Ruth Matilda Anderson y Frances Spalding

Hacer clic en la imagen para visitar album de fotos de Extremadura

(de la Biblioteca Virtual Extremeña)

Sus fotografías tienen una gran demanda en todo el mundo, por su valor etnográfico y cultural; y el reflejo de la sociedad de la época, sus costumbres y tradiciones, indumentaria, etc.

Después de este último viaje centro su carrera en el estudio de los trajes típicos españoles, publicando varios libros y artículos sobre el tema. Realizó un último viaje entre 1948 y 1949 centrándose en este campo. En 1954 fue nombrada conservadora de trajes de la Hispanic Society of America, cargo que ocupó hasta su jubilación.

 Otros trabajos de interés:

41mttKd3qiL._SX336_BO1,204,203,200_.jpg

RUTH MATILDA ANDERSON Y TORREJONCILLO

En su libro "Spanish Costume: Extremadura" (clic en el título para ver libro online), de 1951, en inglés; hace un gran recorrido por numerosos pueblos de la región, buscando el tipismo especial de la gente que mantenía una tremenda humildad en su forma de vida, con unas fotografías en algunos casos impactantes por la pobreza y miseria que azotaba nuestra tierra.

Es el reflejo de su paso por Extremadura entre 1927 y 1928, que consta de 368 páginas que incluyen texto y 393 ilustraciones fotográficas subdivididas en varias zonas geográficas:

  • Costumbres de la provincia de Cáceres, Norte del Tajo.

  • Costumbres de Montehermoso, Cáceres.

  • Costumbres de la provincia de Cáceres, Sur del Tajo.

  • Costumbres de la provincia de Badajoz.

En el intervalo de páginas desde la 98 hasta la 110 (a.i.); menciona Torrejoncillo en varias ocasiones describiendo la indumentaria tradicional, que acompaña con diferentes fotografías de calles, trajes de hombre, mujer, y niña; peinado de moño de mujer; y otros detalles; así como un libro de trabajo de un orive local.

Calle Saturnino Serrano en 1927.
Calle Saturnino Serrano en 1927.

Calle de Torrejoncillo en 1927 (posiblemente Travesía de La Fonda).
Calle de Torrejoncillo en 1927 (posiblemente Travesía de La Fonda).

Libro de trabajo de un orive torrejoncillano.
Libro de trabajo de un orive torrejoncillano.

Calle Saturnino Serrano en 1927.
Calle Saturnino Serrano en 1927.

1/11

Algunas de las cuestiones curiosas que resultan del documento de Ruth Matilda Anderson, son las siguientes:

  • Destaca la curiosidad de los "6 candilones" en las sayas del traje de mujer, la forma en la que los hacen, y el esmero en que se mantengan intactos; lo cual destaca que era algo único que no había visto en ningún otro sitio de España.

  • Las medias que llevaba la modelo, Magdalena, eran de color azul.

  • En la foto de la modelo, Magdalena, se deja ver camisa blanca, que está en desuso actualmente.

  • Los zapatos que usaba Magdalena, eran bajos, y prácticamente en desuso ya por aquel entonces.

  • Menciona y contextualiza el uso separado de magas y de jubón; como costumbre medieval muy antigua.

  • El moño galano y la descripción de cómo hacerlo.

  • En las niñas era común que llevaran medias blancas, y las sayas bordadas con flores.

  • El hombre llevaba polaina de paño.

  • El traje de hombre de Torrejoncillo del Museo de Cáceres, tenía puesta una camisa blanca, y un sombrero; que posiblemente fueran de Montehermoso y no de Torrejoncillo.

98
98

99
99

110_edited
110_edited

98
98

1/13

IMÁGENES DEL LIBRO

En esta galería de imágenes se puede ver el formato de la publicación, que está en inglés en su totalidad, lo cual plantea algún problema a la hora de saber la información que contiene.

Por ello, desde el Grupo de Coros y Danzas de Torrejoncillo, hemos realizado una traducción completa del texto referente a Torrejoncillo, por lo que además de tener la información accesible, contribuye a conocer algunos detalles y aspectos etnográficos de la localidad, y su indumentaria tradicional; en el año 1927.

Teniendo en cuenta que es un trabajo verdaderamente importante, se ha respetado íntegramente el formato del contenido original, no añadiendo nada que no sea aquello que Ruth Matilda Anderson publicó en 1951.

Para acceder a la traducción, hacer clic AQUÍ o en la imagen

PORTADA_TRADUCCIÓN_TORREJONCILLO.png

VER INFORMACIÓN DE OTROS INVESTIGADORES ETNOLÓGICOS Y ETNOGRÁFICOS

Desde esta página puede acceder a los apartados dedicados a otros investigadores relacionados con la etnología y la etnografía. Haga clic sobre el nombre o la imagen.