BONIFACIO GIL GARCÍA
Reseñas biográficas extraídas de Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, biografía de Bonifacio Gil García por Valeriano Gutiérrez Macías y Wikipedia.
Nació el 14 de mayo de 1898 en Santo Domingo de la Calzada (Logroño), ingresando en el ejército por oposición, como Músico Mayor; tras 12 años con diferentes destinos como tambor, músico de 3ª, de 2ª, de 1ª; y finalmente ganando dicha oposición como número uno. Falleció en Madrid en 1964.
Llegó destinado a Badajoz en 1924, como director de Músicas Militares, en el Regimiento de Infantería "Castilla 16".
Durante todo ese tiempo, desde 1912 hasta 1924, además de continuar sus estudios de solfeo; realizó varias composiciones musicales destacables como los pasodobles "Viva Santo Domingo", "Un recuerdo para piano", "Recuerdos de Galicia", y otras canciones que registró en la S.G.A.E.
En 1926, se le condecoró con la Medalla del Homenaje, y compuso el "Himno del Regimiento Castilla 16", y la marcha militar "España en Axdir" que estaba dedicada a S. M. Alfonso XIII.
Una de las cuestiones más destacables de su trayectoria, fue la fundación del Conservatorio de Müsica de Badajoz en 1927, del que fue nombrado Director y Profesor de Armonía. También en ese año creó el Orfeón de Badajoz.
En 1930 fue nombrado Director-Presidente de la Sociedad Coral e Instrumental "Santa Cecilia" de Villafranca de los Barros (Badajoz), pero también realizó parte de su trabajo en Villanueva de la Serena, Alburquerque, Talavera la Real, Guareña, Cabeza del Buey, Fregenal de la Sierra, La Coronada, y otras localidades.
Colaboró durante mucho tiempo con el Centro de Estudios Extremeños, recogiendo más de 800 canciones populares y romances en Extremadura.
En el Fondo de Música Tradicional Institución Milá y Fontanals - CSIC, consta como investigador de 405 piezas desde 1931 en adelante, de numerosas misiones y concursos. Ver la web: Emilio Ros-Fábregas, Henry Drummond, "Z1931 GIL GARCÍA", Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC, ed. E. Ros-Fábregas (fecha de acceso: 04 Jun 2020), https://musicatradicional.eu/es/source/25422
Puede asegurarse que su paso por Extremadura fue de una importancia trascendental en su vida, porque inició el camino de su investigación folklórica, llegando a publicar en 1932 el primer tomo del "Cancionero Popular de Extremadura - Contribución al Folklore Musical de la región". En ese mismo año, se le concedió el "Premio Nacional de Música" por el Ministerio de Instrucción Pública.
Valeriano Gutiérrez Macías, cita ad litteram (visitar publicación original): "En la Alta Extremadura se internó en verdaderos santuarios del Folklore, como Alcuéscar, donde se relacionó con el prestigioso investigador Rafael García-Plata de Osma-, Santiago de Carbajo, Torrejoncillo, la leal e ilustre Hervás, Alcalá de Fuenreal, "judíos los más" y Baños de Montemayor, "judíos y tacaños". Todas las poblaciones se distinguen por el acervo popular. Hay que sostener que, en los trabajos de Gil García, aflora el genio creativo de Extremadura. En la segunda edición de su formidable e ingente "Cancionero extremeño", el autor completó los materiales. Bien puede afirmarse que abordó la personalidad de la música extremeña. Extremadura, venero inagotable de la lira popular. Asimismo, el folklorista hizo investigaciones para el Instituto Español de Musicología, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de tanto prestigio en el orden nacional e internacional".
Su extensa biografía se compone de numerosos premios, condecoraciones, distinciones, nombramientos, etc.; incluyendo en el ámbito del folklore, del que no se desvió desde sus trabajos en Extremadura; que amplió a otras regiones españolas con el paso de los años.
En 1956 se publicó el segundo tomo del "Cancionero Popular de Extremadura - Contribución al Folklore Musical de la región"; de cuya introducción destacamos el inicio, ad litteram: "El 4 de Julio de 1930 di por terminada la confección del primer volumen. Han pasado por tanto cerca de veinticinco años. Pero mis desvelos por el foklore de Extremadu
Tiene numerosas publicaciones, en revistas, colaboraciones, y libros, destacando las siguientes:
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La capilla de música del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe a través de la manda testamentaria de Diego López de Ribadeneira: un ejemplo de patronazgo musical en tiempos de Felipe II. Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 40, Nº 1, 2017, págs. 99-134.
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La música en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe durante la "Edad de Plata" (s. XVIII). Nassarre: Revista aragonesa de musicología, ISSN 0213-7305, Vol. 28, Nº 1, 2012, págs. 67-115.
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Algunas precisiones sobre la influencia del Concilio de Trento en Tomás Luis de Victoria y otros polifonistas de finales del siglo XVI y principios del XVII. Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 35, Nº 1, 2012, págs. 103-128.
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Estudio, transcripción e interpretación de los motetes de Juan Esquivel de Barahona (ca. 1560 - ca. 1624). Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 28, Nº 2, 2005 (Ejemplar dedicado a: Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Musicología (Oviedo, 17-20 de noviembre de 2004)), págs. 1541-1562.
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Reflexiones sobre la aplicación de la música tradicional extremeña en los coros escolares: naturaleza del repertorio y problemas sobre su utilización. Eufonía: Didáctica de la música, ISSN 1135-6308, ISSN-e 2014-4741, Nº 31, 2004 (Ejemplar dedicado a: Las prácticas del profesorado de música), págs. 108-121.
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Nuevos datos sobre la capilla musical de la catedral de Calahorra a finales del siglo XVI: el magisterio de Juan Esquivel de Barahona (1585-1891). Nassarre: Revista aragonesa de musicología, ISSN 0213-7305, Vol. 20, Nº 1, 2004, págs. 403-430.
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La música del polifonista Juan Esquivel de Barahona conservada en los archivos de las catedrales Extremeñas. Ars sacra: Revista de patrimonio cultural, archivos, artes plásticas, arquitectura, museos y música, ISSN 1136-5234, Nº. 26-27, 2003, págs. 182-184.
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Reflexiones sobre el aprendizaje de la guitarra en la Educación Musical española: Propuesta de actuación. María Pilar Barrios Manzano , Julio Sánchez Meca , Francisca de Dios, Francisco Rodilla León, Antonia Rosario Guerra Iglesias. Revista electrónica de LEEME, ISSN-e 1575-9563, Nº. 5, 2000 (Ejemplar dedicado a: Actas de las I Jornadas de Educación Musical. Ceuta 1-3 octubre 1998).
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El canto de órgano en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe: fuentes, repertorio y compositores. Francisco Rodilla León. Musicología global, musicología local / coord. por Javier Marín López , Germán Gan Quesada , Elena Torres Clemente , Pilar Ramos López , 2013, ISBN 978-84-86878-31-3, págs. 1887-1910.
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La música en la catedral de Ciudad Rodrigo: estado de la cuestión y líneas generales de investigación. Francisco Rodilla León. La Catedral de Ciudad Rodrigo a través de los siglos: visiones y revisiones / coord. por Eduardo Azofra Agustín , Joaquín Yarza Luaces , 2006, ISBN 84-7797-266-4, págs. 281-320.
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Música vocal contemporánea en Extremadura: Composiciones sobre melodías populares extremeñas : composiciones sobre textos de autores extremeños : para coros mixtos, de voces iguales e infantiles para canto y piano. Alonso Gómez Gallego (ed. lit.), Francisco Rodilla León (ed. lit.). Junta de Extremadura, Consejería de Cultura, 2009. ISBN 84-9852-210-2.
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El libro de Motetes de 1608 de Juan Esquivel de Barahona (c. 1560-c. 1624): estudio y transcripción. Juan Esquivel de Barahona; Francisco Rodilla León (ed. lit.). [Ciudad Rodrigo] : Centro de Estudios Mirobrigenses, 2005. ISBN 84-933679-4-X.
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Música de tradición oral en Torrejoncillo (Cáceres). Diputación Provincial de Cáceres, Institución Cultural El Brocense, 2003. ISBN 84-95239-58-2.
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Esplendor y ocaso en las instituciones eclesiásticas del norte de Extremadura:: las prácticas musicales en las Catedrales de Plasencia y Coria entre 1750 y 1839. Alicia Martín Terrón. Tesis doctoral dirigida por Francisco Rodilla León (dir. tes.). Universidad de Extremadura (2016).
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Músicos portugueses en España durante el reinado de Felipe III|: El maestro Estêvâo de Brito. Héctor Archilla Segade. Tesis doctoral dirigida por Francisco Rodilla León (dir. tes.). Universidad de Extremadura (2016).
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La música para acordeón de David del Puerto: La relación intérprete-compositor. Ángel Luis Castaño Borreguero. Tesis doctoral dirigida por Juan José Prat Ferrer (dir. tes.) , Francisco Rodilla León (dir. tes.). Universidad de Extremadura (2015).
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La recepción de la lírica popular antigua en la obra del polifonista Juan Vázquez. Alonso Gómez Gallego. Tesis doctoral dirigida por Francisco Rodilla León (dir. tes.). Universidad de Extremadura (2015).
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La estética contemporánea y la educación musical del niño. Una investigación-acción sobre la actualidad de la música erudita en contextos artísticos-pedagógicos: A estética contemporánea e a educação da criança. Uma investigação-acção sobre actualidade da música erudita em contextos artístico-pedagógicos. Susana Maria Maia Porto. Tesis doctoral dirigida por Francisco Rodilla León (dir. tes.). Universidad de Extremadura (2014).
MÚSICA DE TRADICIÓN ORAL EN TORREJONCILLO
Hacemos una mención destacable de este libro, porque es uno de los elementos más importantes en la creación del Grupo de Coros y Danzas de Torrejoncillo, tanto por el estímulo del autor a nivel personal, como por la aportación del material musical que contiene, un valor que podríamos considerar como histórico.
Tras una ardua investigación acompañada de un trabajo de campo impecable con los cantaores e informantes, este libro conforma un cancionero recogido en Torrejoncillo, como muestra de esas tradiciones que los torrejoncillanos han sabido conservar.
Tal y como cita el autor en la introducción, el libro "es fruto de intermitentes y más o menos prolongadas incursiones en la recopilación y estudio de la música de tradición oral en una zona concreta de Extremadura". Este trabajo se gestó durante más de 20 años, y aunque en la primera fase, junto con Raúl Moreno Molero (fallecido en 2005); tenían intención de llegar a 40-50 canciones; finalmente fueron 162 las que cerraron la publicación del libro.
El libro contiene un importante estudio de los aspectos musicales en Extremadura y en Torrejoncillo, junto con el planteamiento metodológico, elaboración del cancionero, trabajo de campo, transcripción musical, análisis literario y musical, y cuestiones técnicas necesarias para complementar el contexto histórico-geográfico .
Y dentro de la clasificación de las canciones recopiladas, hay diferentes temáticas que las agrupan, siendo los siguientes grupos:
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Quintos: 3
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Bodas: 3
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Navidad, villancicos, jornadas y misa pastoril: 34
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Romances y coplas: 31
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Romances religiosos y enumerativos: 3
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San Sebastián: 1
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Carnaval (corro, estudiantinas, temática carnavalesca): 43
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San Pedro: 7
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Cruz Bendita: 1
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Serranas: 3
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Corpus Christi y otras festividades: 8
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San Saturnino: 1
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Encamisá: 1
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Entretenimiento (toros, humor, temática diversa, bailables, no bailables): 23