DANZAORES (II)

RECUPERANDO LA TRADICIÓN

La iniciativa ha partido del Grupo de Coros y Danzas de Torrejoncillo, y se han recopilado partituras, versiones, y danzas; de un total de 22, que son las siguientes:

  1. Pasacalles.

  2. Reverencia y saludo.

  3. El cardo.

  4. La zarza.

  5. Los vuelos.

  6. La Sárnica.

  7. Mi padre francés.

  8. Gritos suenan.

  9. Danza de Gaitera.

  10. Las mulas.

  11. El barco barquillo.

  12. La perra de la Isabel.

  13. La galanita.

  14. Los oficios.

  15. La gitanita.

  16. El ama del cura.

  17. La flor de Lis.

  18. El pajarito.

  19. Le decía el gorrión.

  20. Los juguetones.

  21. Moza gallarda.

  22. Villa Estorga en el corral.

Las danzas de los Danzaores se realizaban siempre con la misma estructura, tanto si eran de palos, como de castañuelas. Indepentientemente de cuántos Danzaores tuviera el grupo, el número de Danzaores era invariable en todas las danzas, bailando siempre con un total de 8, que eran acompañados en todo momento por el Maestro, el cual dirigía hábilmente a los Danzaores y decidía las danzas que se tenían que interpretar. Y por supuesto, siempre, al son del Tamborilero. Se baila siempre por parejas, empezando y terminando con el mismo compañero.

Las dificultades de las danzas están en la necesidad de hacer los cambios coreográficos de manera correcta, además de los movimientos de palos y pasos específicos de baile.

ESTRUCTURA DE LOS DANZAORES

 

Tamborilero

Maestro

Danzaor 1     Danzaor 2

Danzaor 3     Danzaor 4

Danzaor 5     Danzaor 6

Danzaor 7     Danzaor 8

 

Todo el trabajo de recopilación e investigación se está realizando por el Grupo de Coros y Danzas de Torrejoncillo, como promotor de la recuperación de estas tradiciones perdidas. Se ha contactado con diferentes personas relacionadas con el pasado de los Danzaores, y de este modo, los últimos que sobreviven han contribuido de manera notoria a hacer posible el rescate y mantenerlo vivo. 

Las personas que han contribuido con sus aportaciones a recuperar de la memoria y del archivo todo el conjunto musical y coreográfico, son las siguientes:

  • José Cordón Gil, fallecido el 7 de enero de 2021, fue uno de los últimos Danzaores, y meses antes de su fallecimiento hizo un ejercicio de memoria inigualable, recordando las coreografías y movimientos de palos, variaciones, y cambios; de todas las danzas que se bailaban en su época; y ha hecho posible que todo ello sea recuperado para que no se vuelva a perder la tradición nunca más, lo cual tiene un valor cultural importantísimo para nuesto pueblo y la conservación de nuestras raíces.

  • Francisca Calvo Fernández, hija del último tamborilero que tuvieron los Danzaores, Julián Calvo Martín. Recuerda con absoluta claridad las melodías que su padre tocaba con la flauta y el tamboril, y que fueron recopiladas por García Matos en el año 1950.

  • José Pedro Gazapo Gallardo, otro de los últimos Danzaores, que junto con José Cordón, han contribuido a rescatar las danzas.

  • Francisco Rodilla León, por su apoyo permanente a nuestro Folklore y Tradiciones, con la interpretación musical de las partituras que transcribió García Matos en 1950, de las melodías interpretadas por Julián Calvo Martín.

  • José Luís Crespo Rincón, por transmitirnos el legado oral de su abuelo, Alejandro Rincón, que fue el último Maestro que tuvieron los Danzaores.

  • Otras personas que también han contribuido con sus testimonios, experiencia, o colaboración activa; han sido: Fracisco Martín (Paco "Pucha"), Pedro Clemente Martín, Juan Vecino González, Francisca Manibardo Narciso, Inma Terrón Ramos, y Justo Lorenzo Vega.

Por parte del Grupo de Coros y Danzas de Torrejoncillo, han sido principalmente dos personas las que han trabajado muy activamente para recuperar los Danzaores:

  • Alejandro Roso Bravo, en lo que respecta a todas las Danzas de Palos, Danzas de Castañuelas, Cordón, Pasacalles, etc.

  • Juan Vecino Manibardo, en la metodología de investigación-recuperación, grabación de testimonios y vídeos, y lo correspondiente a la parte musical de todas las Danzas, y flauta y tamboril.

Se está trabajando con un grupo de niños y con otro de adultos, que van aprendiendo poco a poco estas danzas ancestrales, y además se ha creado una Escuela Local de Tamborileros, también desde el Grupo de Coros y Danzas de Torrejoncillo, con varios alumnos que poco a poco van adquiriendo conocimientos y habilidades de gaita extremeña y tamboril.

De las convocatorias realizadas se hizo eco Canal Extremadura, así como otros medios de comunicación, y también tuvo un gran impacto audiovisual en el programa Lo que te Rondaré, de dicho canal de televisión, en el cual tuvo una parte muy destacada.

Después de publicar una convocatoria para que la gente que quisiera formar parte de los Danzaores, se pusiera en contacto con el Grupo, Canal Extremadura se hizo eco de la noticia, y desplazó un equipo para dar difusión a algo tan importante.